Meninas Madrid Gallery

   Cierra los ojos y durante treinta segundos piensa, "¿Qué es Madrid para ti?", bajo esta pregunta distintos artistas, músicos, toreros, actores y diseñadores de moda han reinterpretado las ochenta damas de honor de la Infanta Margarita, presentes en el cuadro de Velázquez. Están hechas de vidrio, tienen una altura de 1,80 metros y pesan cada una 30 kilos. Han sido diseñadas por el artista venezolano Antonio Azzato.

   Esta iniciativa ha nacido desde la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (ACOTEX) y promovida por el Ayuntamiento de Madrid.

   La ciudad está inundada de estas obras para deleite de los transeúntes, siendo el nuevo reclamo para los turistas que visiten la ciudad hasta primeros de julio. ¿Cuál es el título de la exposición?

Meninas Madrid Gallery

   Por el momento he podido ver cuarenta Meninas. El recorrido que te voy a mostrar es desde la calle O'Donnell hasta la plaza de Oriente. Me apetece comenzar por el final, ya que la Menina con el título "Sonar bajo tu falda" de la actriz Marta Hazas es una de mis favoritas. El edificio que se ve a sus espaldas es el Palacio Real.

Meninas Madrid Gallery
"La felicidad es un punto de vista"

   De allí vamos a pasar a la Plaza Mayor, al lado de la Casa de la Panadería vas a encontrarte la "Menina postal" que está recubierta de sellos. Ten cuidado con ella, ya que debido a que la gente la toca mientras se hace la foto, algunos sellos se están desprendiendo y si sigue así tendrán que llevársela para restaurarla. La otra que vas a ver es de Carlos Baute.

Meninas Madrid Gallery
"Madrid en mi ADN"

   Ya en la Puerta del Sol, en la calle Preciados hay dos más de Agatha Ruíz de la Prada y en la propia plaza los Hermanos Torres han dejado su sello culinario muy cerca de la estatua del Oso y el Madroño.

Meninas Madrid Gallery
Menina gastronómica.

   En Banco de España vas a poder admirar seis obras que rodean a la Cibeles.

Meninas Madrid Gallery
"Teselaciones caóticas con peces de ciudad" - Ricardo Candás.
Meninas Madrid Gallery
"A medida" - ACOTEX.
Meninas Madrid Gallery
"Gold Mirror" - Antonio Azzato.

   Desde allí puedes seguir el recorrido por el Paseo de la Castellana hacia la Plaza de Colón para seguir viendo más esculturas.

Meninas Madrid Gallery
"Menina enmarcada" - Diego Canogar.

   Alguna puede que esté camuflada entre los árboles como le ocurre a la que está a la altura de la Biblioteca Nacional de España.

Meninas Madrid Gallery
"Cosmogonía Fe-Menina" - Isabel Valdecasas.

   En la zona de la Plaza de Colón tienes al menos diez de ellas, ¿cuál será tu favorita? A mí me encantó "Sueña Madrid" de la Fundación Querer - The Extreme.

Meninas Madrid Gallery

   Por la calle Goya hacia la calle Velázquez los flamencos andan sueltos.

Meninas Madrid Gallery
"Menina flamenca" - Begoña Fernández-Castaño.

   Y llegamos a la Puerta de Alcalá dónde tienes unas cuantas para elegir.

Meninas Madrid Gallery
"Menina íntima" - Lorenzo Caprile.

   A modo de denuncia diré que es una pena el vandalismo y la mala leche de algunas personas. Por desgracia algunas de las esculturas están pintadas con grafitis, les faltan parte de la pintura o papel e incluso trozos de la obra como es el caso de "La hija de Darth Vader de paseo por Madrid con Piolín buscando al lindo gatito" de Pedro Sandoval, directamente a Piolín se lo ha debido comer el lindo gatito (sarcasmo). Aunque la mayoría somos personas cívicas y respetuosas, hay algunas que se dedican a estropear estas obras.


   En Instagram y en Twitter iré poniendo más fotos de esta exposición al aire libre. Espero que te haya gustado esta selección y si quieres ver el listado con la situación de cada obra pincha en Meninas Madrid Gallery.

¿Cuál es tu favorita?


Comentarios

  1. Que bonita galeria, la verdad Madrid lo tengo entre los lugares que debo visitar algun dia... de estos lugares turisticos maravillosos que quisiera ir a ver ya.

    saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario