Día Internacional de la Mujer 2018

   Las reuniones familiares dan mucho juego y siempre se dice que hay temas que es mejor dejar al margen como la política, la religión y el fútbol. Este año el tema estrella ha sido el machismo y el feminismo, te puedes imaginar, cada una de las personas que estábamos juntas celebrando un cumpleaños, teníamos una definición y un concepto distinto sobre este tema.

   La definición de feminismo según la Real Academia Española (RAE) es el principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre. ¿Esta definición da tanto miedo? A mí no, lo que sí es alucinante en el 2018, es que en la RAE, de los 45 miembros de número tan solo 8 sean mujeres. La primera mujer  admitida como académica honoraria fue Mª Isidra de Guzmán y de la Cerda en 1784 y hasta el 1978 no volvió a haber una mujer, ese nombramiento fue para Carmen Conde. A lo mejor, nuestro idioma tiene que sufrir alguna evolución.

   No estoy en contra de los hombres, ni muchísimo menos; sin embargo, creo que el 8 de marzo junto a los 364 días restantes, debería servir para avanzar, reflexionar y cambiar hábitos adquiridos a lo largo de nuestra vida, ¿por qué hay hombres que asesinan a sus parejas? ¿Por qué la juventud tiene un retroceso en derechos y libertades? ¿Por qué no nos podemos vestir como queramos? ¿Por qué tenemos que cobrar menos si estamos cualificadas para el trabajo encomendado? ¿Somos tan diferentes las mujeres de los hombres?

   Para este año el lema de la ONU es "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres".

   La revuelta de este año llega en un momento crucial y ojalá lleguemos a un entendimiento y estemos más unidas que nunca para que realmente haya un cambio. Tengo la suerte de poder decir, que en general, mi entorno siente que hay cierta igualdad, aunque sin darnos cuenta, muchas veces pecamos de micromachismos. No se es marimacho por jugar a "cosas de chicos", básicamente porque todas y todos podemos jugar con todo. No pasa nada porque nos abran una puerta para que pasemos nosotras antes, siempre que ellos no se ofendan cuando lo hacemos al revés, simplemente es educación. Nuestras parejas no nos tienen que llevar a sitios bonitos a cenar, vamos juntos a pasar un buen rato y disfrutar de la compañía. No es necesario que sean paternalistas con nosotras, de verdad, podemos hacer infinidad de cosas.

   Vayamos más allá del día a día, ¿qué sucede con las mujeres con diversidad funcional? Pues que lo tienen mucho más difícil que el resto, se junta el ser mujer con la lucha del rechazo, intentando convivir y conseguir un puesto de trabajo que en la mayoría de los casos no llega. Sinceramente, tiene que ser frustrante para ellas y para sus familias, ¿quién tiene la osadía de decir lo que es bello y lo que no? ¿Por qué hay que excluirlas de eventos, lugares y actividades? Se va mejorando en este aspecto, aunque queda camino por recorrer. Tras la polémica que hubo en un evento de Cuenca, quise que la foto de portada para el Día Internacional de la Mujer fuera para mujeres con diversidad funcional intelectual, porque se merecen ser visibles, reconocidas, queridas y admiradas. Realizan cada día un esfuerzo para conseguir metas que las hagan sentir bien y más independientes.

   Mujeres como Gema y Laura con una alegría que cautiva, sonriendo y mostrándose de manera natural, sin dobleces, siendo ellas mismas, con complicidad y ternura.

Día Internacional de la Mujer 2018

   En AS.PI.MIP. las ayudan al igual que a otras muchas compañeras a desarrollarse como personas para ganar independencia, mejorando sus destrezas y así poder tener una mejor integración social.

Día Internacional de la Mujer 2018

   Probablemente el miedo a lo desconocido y a lo que consideramos distinto, sea la mayor de las discapacidades, porque todas somos de carne y hueso, sentimos, nos emocionamos, nos enfadamos, etc.

Día Internacional de la Mujer 2018

   El color hasta ahora ha venido de la mano de Gema y Laura, para cambiar al blanco y negro, y así hacer un alto en el camino para pensar en la necesidad de movilizarse, de hacer algo distinto hasta el momento, para que las niñas de hoy puedan tener un mundo más igualitario cuando sean adultas y no tengan que preocuparse por las mismas cosas que nosotras.

Día Internacional de la Mujer 2018

   Porque soñar es gratis y lo que consigamos cambiar no es solo para nosotras, sino para nuestras abuelas, madres, tías, hermanas, primas, hijas, sobrinas, amigas...

Día Internacional de la Mujer 2018

   ¿Cuándo veremos un cambio real? Estamos expectantes, queremos ver actitudes distintas en las escuelas, en la política, en las empresas, aunque sabemos que las primeras que tenemos que cambiar el chip somos nosotras.

Día Internacional de la Mujer 2018

   Dicen que no hay mayor desprecio que no hacer aprecio, echemos de nuestro lado la negatividad, las palabras necias que más de uno nos dedica en sus discursos, llamándonos brujas o que llevamos el diablo dentro, no necesitamos a este tipo de personas cerca de nosotras.

Día Internacional de la Mujer 2018

   Fuera máscaras, clichés y todo lo que no nos aporte, nuestras hijas y nuestros hijos se merecen algo mejor. Por cierto, yo sí soy feminista, ¿y tú?

Día Internacional de la Mujer 2018
Fotografía realizada por Aníbal L.

   En esta ocasión quiero dar las gracias de todo corazón a Gema, a Laura y a sus familias por confiar en mí, a Carmen y Tere de AS.PI.MID. por su coordinación y acogimiento, a mi amiga Laura por ponerme en contacto con Tere, a mis amigas amperas y a sus hijas por estar siempre dispuestas para ser fotografiadas, en este caso han sido Elisa, Soraya, Pilar, Aroa y Lucía. Por último, mi agradecimiento a Aníbal por la foto que me hizo y que cierra este post. Espero que os guste a todas.
 
¡Ahora es el momento!


Nota: Si te apetece ver las anteriores entradas tan solo tienes que pinchar en 2017, 2016, 2014. En  mi blog Claqueta, Luces y Acción vas a encontrar una selección de películas y series para este día, pincha en 2017 y 2016.

Comentarios

  1. Me encanta!!! Muy bonito, y las fotos de ASPIMID.... muy entrañables

    ResponderEliminar

Publicar un comentario