La NASA en Robledo de Chavela (Madrid)

   ¿Has soñado alguna vez con el espacio? ¿Te gusta la astronomía? ¿Cuántas películas podrías enumerar en las que haya aparecido la NASA?

   Hoy te propongo un lugar un tanto diferente dentro de la Comunidad de Madrid, exactamente en el término municipal de Robledo de Chavela.  El MDSCC, es decir, el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid o Madrid Deep Space Communications Complex. ¡Toma ya!

NASA - Robledo de Chavela - Madrid

   Este centro de comunicaciones pertenece a la NASA, comenzó a construirse en 1964, y su primera antena de 26 metros comenzó a funcionar un año después. Cuenta con seis antenas y actualmente funcionan cuatro de ellas.

NASA - Robledo de Chavela - Madrid

   El complejo de Robledo de Chavela forma parte de una red mundial que cuenta con otros dos centros similares, uno en Canberra (Australia) y otro en desierto del Mojave en el estado de California (EEUU).

   El mantenimiento de este lugar en España lo realiza el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

   Con estas antenas recogen datos de la Luna y del Sistema Solar mediante vehículos no tripulados y sondas. Otra de las actividades es la investigación de la Radioastronomía, captan y registran la distribución de la energía radiada por los cuerpos celestes.


NASA - Robledo de Chavela - Madrid

   A este complejo exactamente no se puede acceder, aunque sí al Centro de Entrenamiento y Visitantes que está al lado. Allí vas a encontrar distintos objetos espaciales, la comida que consumen los astronautas en sus misiones, rocas lunares e incluso un traje de astronauta, entre otras muchas cosas.

NASA - Robledo de Chavela - Madrid

   Esta visita es gratuita, a diario pueden acceder grupos concertados de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas, está enfocada para educación infantil, primaria y secundaria. Los sábados y los domingos la entrada es para el público en general de 10:00 a 15:00 horas. Su email: centrodevisitantes@mdscc.nasa.gov y el teléfono: 91 867 73 21.

   Es un plan estupendo para ir con niños, una vez que termines la visita, puedes animarte a realizar la senda de Zarzalejo al embalse de San Juan que son 4,5 km. A lo largo del camino podrás ver las antenas y disfrutar de las vacas que te encontrarás por el camino.

NASA - Robledo de Chavela - Madrid

   En la dehesa de Fuente Anguila hay setas de cardo y cardo setero, además si eres una persona observadora, verás conejos, al alcaudón común, al águila calzada, al águila culebrera o a la urraca, es cuestión de tener paciencia.

   También puedes visitar la ermita de Navahonda que está oculta entre las encinas a los pies del Almenara.

   El complejo de la NASA está situado en la Carretera Colmenar del Arroyo-Robledo de Chavela M-531, km. 7 en Robledo de Chavela (Madrid). Tiene zona de parking.

   Por mi parte, volveré por la zona para conocer la ermita y realizar la ruta que te he comentado.

¿Conocías este lugar?

nNota: Si quieres saber más sobre el Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid, pincha en MDSCC.

Comentarios

Publicar un comentario