Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Los destinos que te propongo los puedes ver tranquilamente en un día completo. Comenzando por el Centro de Entrenamiento y Visitantes de la NASA en Robledo de Chavela, si vienes desde Madrid podrá ser tu primer destino. Si quieres saber más de este lugar pincha en NASA.

   Tras este lugar, encamínate hasta el Castañar de El Tiemblo, tienes que llegar al pueblo y viene bien indicado por dónde tienes que ir. Ten cuenta que los últimos seis kilómetros hasta llegar a tu destino es una pista forestal, que aunque no está muy mal, los vehículos sufren un poquito y hay que ir despacio. Otra cosa importante es que de septiembre hasta el puente de diciembre hay que pagar para llegar a este paraje. Los precios del 2017 han sido seis euros por vehículo y dos euros por adulto. La verdad es que me sorprendió, supongo que será porque la gente coge las castañas aunque está prohibido, porque el aparcamiento que tienen habilitado no es muy grande y dejan pasar a más coches de los que caben, es decir, la gente aparca donde puede y quiere. Si es para preservar el Castañar no me cuadra demasiado. Llegarás al área recreativa de El Regajo.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Eso sí, el lugar es precioso y eso que yo he ido con la familia ya cuando la hoja estaba completamente caída. En primavera tiene que estar precioso y como por mediados de octubre a mediados de noviembre impresionante.

   Es una ruta circular muy fácil de 4,4 kilómetros. Se puede hacer tranquilamente con niños/as y si por una casualidad solo queréis dar una pequeña vuelta podéis llegar hasta el refugio y El Abuelo que es un castaño centenario de más de 500 años.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Es el castañar de más extensión del Sistema Central, la ruta que te voy a enseñar es la PRC-AV-54. Además de castaños está lleno de robles y encontrarás arraclán, aliso, majuelo, acebo y fresno.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   La senda comienza cruzando un puente, no tiene pérdida. Es desde la parte alta del merendero.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Vas a ir encontrándote con árboles y troncos muy curiosos a lo largo del camino. Una vez que llegas al que te muestro, puedes tomar dos caminos. Por el lado izquierdo podrías hacer el recorrido a la contra de como lo hace todo el mundo o a la derecha seguir la senda normal. Vas a llegar al mismo lugar y vas a ver lo mismo. Lo único que si eliges como en mi caso el lado izquierdo, irás prácticamente solo y al comienzo hay una ligera pendiente aunque pasado el primer tramo es muy llevadero todo el recorrido.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)
Por el lado izquierdo del árbol irías por el camino de vuelta.
   Te voy a indicar la ruta como la he realizado aunque si te fijas en las fotos a la contra es lo mismo.

   Aquí vive gran variedad de fauna. El microclima de la zona hace que viva el jabalí, el zorro, la paloma Torcaz, el búho chico, el lagarto verdinegro o el arrendajo. También se pueden ver en las copas más altas de los castaños el azor, el gavilán o la gineta y la ardilla.

   Las castañas y las bellotas sirven de alimento a especies herbívoras y omnívoras.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   A lo largo del camino encontraréis distintas indicaciones y os aconsejo que disfrutéis del camino tranquilamente, que aprovechéis a hacer fotos y a observar el entorno.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Existe el debate sobre la introducción del castaño por los romanos tanto en la península ibérica como en la Reserva Natural del Valle de Iruelas, que es donde se encuentra el Castañar. Probablemente tenía gran importancia en aquella época como fuente de alimentación energética para sus poblaciones y sus tropas.

   La vida media de un castaño es de 150 años, aunque hay algunos muy longevos que viven hasta los 1.000 años.

   En esta foto no se aprecia, pero te diré que nos pusimos tres personas a rodearlo juntando nuestras manos y solo llegamos a algo más de la mitad de su contorno. Es impresionante y alrededor de él hay otros ejemplares maravillosos.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Vas a llegar a la pradera de la Yedra, este lugar especialmente es interesante para ver aves en paso migratorio. Así como para admirar a al buitre leonado o negro (vi varios buitres leonados), otras aves de la zona son: los pájaros carpinteros como el pico picapinos, el pito real, el pico menor y el camuflado torcecuello.

   Si vienes por la ruta convencional verás que al llegar a la pradera te indica que tienes que seguir por tu izquierda y está será la imagen que te encontrarás, no tiene pérdida para seguir la senda.


   Tras pasar este rincón, vas a ir en paralelo al arroyo de la Garganta de la Yedra. Habitan especies como el martín pescador, la nutria o la salamandra. Con su presencia atestiguan la buena calidad de las aguas, así como la trucha común que necesita aguas limpias y oxigenadas.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Llega un momento que verás otro de los puentes que hay por el camino, el cual no lo debes cruzar, sino que seguirás por tu senda.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Un poco más adelante ya está el Abuelo, este árbol impone, es precioso. Cuenta con la friolera de 525 años y una altura de 25,25 metros. Hace años se refugiaban en él pastores y animales. Es posible que por descuido alguien permitiera que el tronco se quemara. Desde su grave herida de entonces consigue aferrarse a la vida. Actualmente está protegido.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Al lado del Abuelo, vas a encontrar un pino resinero que está bien protegido entre los castaños.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Un poco más adelante está el refugio de Majalavilla al que se puede entrar y tiene unas pinturas muy coloridas que alegran el lugar. Es importante tener en cuenta que cualquiera puede utilizar este lugar siempre que respete unas normas mínimas de convivencia y limpieza. Así como que tienen prioridad de uso los enfermos, accidentados y socorristas en misión. También hay que respetar el orden de llegada para su uso.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Tras dejar el refugio, te vas a encaminar ya al último puente para regresar al sitio inicial que te había indicado.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   El Castañar de El Tiemblo se encuentra a unos 90 kms. de Madrid por la M-501.

   Te indico a continuación varias normas básicas para que las tengas en cuenta en tu visita:
  • Respeta las sendas y las señales. No utilices atajos.
  • En bicicleta respeta siempre al peatón.
  • No lleves tu animal de compañía suelto. 
  • Cuidado con el fuego. No tires colillas al suelo, puedes provocar un incendio y evita las barbacoas.
  • Respeta y cuida el agua de la zona.
  • Recoge tu basura. Por favor llévatela, no la dejes en el suelo. Quiero añadir para las personas que tienen perros, que las bolsas de las cacas no tienen patas y que si ya te has molestado en guardar la caca en la bolsa, puedes hacerle un nudo y llevártela contigo, por educación y respeto a los demás y muy especialmente a este lugar.
   No cuenta con fuentes de agua potable, al menos las que vi estaban secas y me dio la sensación de que no se puede beber cuando llevan agua. Tras este camino puedes comer en el merendero y jugar por allí u otras opciones para aprovechar el día es dar una vuelta por El Tiemblo o ir a ver los famosos Toros de Guisando que se encuentran a 8,3 kms. por la N-403.

   Quiero que quede claro que si no te interesa la historia de España creo que no apreciarás demasiado el lugar, pensarás que son cuatro pedruscos y ya está, o te valga con ver las fotos que cuelgo en esta entrada.

   Para mí sí tiene su valor y aunque la entrada general cuesta 2 euros a partir de 14 años, creo que merece la pena pasar, leer el folleto, dar una vuelta alrededor de estas figuras y pararte a pensar en la historia que tiene este paraje.

   Se conoce a este lugar como la Venta Juradera de los Toros de Guisando, ya en tiempos de de los romanos era una ruta de comunicación en la que había asociado un monumento de carácter funerario. En la Edad Media se convertiría en la Cañada Real Leonesa Oriental, albergando una venta que en 1468 sería el escenario de un trascendente hecho histórico, exactamente el 19 de septiembre de aquel año, con objeto de aplacar una sublevación de parte de la nobleza y el clero, el rey de Castilla, Enrique IV nombraba heredera del trono a su hermana Isabel, comprometiéndose ésta a vivir en la corte y a solicitar consentimiento del rey para su matrimonio.

   Un año después, la princesa se casó en secreto con el príncipe Fernando de Aragón. Ante lo cual el rey revocó el pacto. Lo siguiente que ocurrió ya lo sabrás y si no es así indaga un poco.

   ¿Qué te puedo contar sobre las esculturas zoomorfas en piedra? Representan toros y cerdos, fueron una manifestación simbólica propia del pueblo de los vetones, uno de los muchos pueblos que habitaban la península ibérica a la llegada de los romanos a finales del siglo III a.C.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Uno de ellos tiene una inscripción latina: LONGINUS PRISCO - CALAET Q PATRI F.C., que se traduce como: Longino se encargó de hacer (este monumento) para su padre, Prisco, de los Calaéticos. En dos más hay algunas letras difusas que podrían corresponder a otras inscripciones similares.

Del Castañar de El Tiemblo a los Toros de Guisando (Ávila)

   Se pueden visitar de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 21:00 horas.

   Y hasta aquí llega mi recomendación, espero que te haya gustado y te resulte útil si te animas a visitar estos sitios.

   Por supuesto no es lo mismo verlo aquí por bonito que parezca, que vivir la experiencia y comprobarlo en primera persona.

¿Conocías estos lugares?

¿Te parece un buen plan para ir con la familia?



Nota: Parte de la información se ha obtenido de los folletos y de los carteles de la senda, así como de la información que te entregan para ver los Toros de Guisando. Si quieres más información de El Castañar pincha aquí.

Comentarios