La Huerta Grande (San Fernando de Henares)

   En la localidad madrileña de San Fernando de Henares se encuentra la llamada Huerta Grande o de la Vega. Es una zona que los sanfernardinos y los cosladeños utilizan para hacer deporte, celebrar cumpleaños, pasear y jugar en el parque que hay dentro de este recinto.

   Esta ruta es circular, llana y está cubierta de árboles. A lo largo del recorrido hay varias fuentes y hay una zona destinada a los perros. El recorrido lo puedes comenzar desde la Glorieta de Europa aunque hay varias entradas por otros lugares que dan al Camino de la Agujeta.

La Huerta Grande - San Fernando de Henares
Paseo de los Chopos o del Molino

   En primavera está toda la zona preciosa, además cuenta con una pequeña rosaleda que huele de maravilla.

La Huerta Grande - San Fernando de Henares

   En el Paseo de los Chopos o del Molino es dónde vas a encontrar el parque infantil, el parque para hacer ejercicio, la rosaleda, varias mesas y el recinto para perros.

La Huerta Grande - San Fernando de Henares

   Ahora, mientras terminamos de completar la ruta, te voy a contar la historia de este lugar.

   Tiene su origen en la propia fundación de San Fernando como Real Sitio. Madrid tenía ciertas necesidades de abastecimiento y se establecieron tierras de cultivo en la Vega del Jarama en el reinado de Fernando VI en 1746. Posteriormente, se crearía la Fábrica de Paños para llegar al crecimiento y el orden que está establecido actualmente.

La Huerta Grande - San Fernando de Henares

   Contaba con 12.000 árboles frutales, 8.000 chopos y 1.000 moreras, complementada con 40.000 vides y 15.000 pies de olmos. Tras el traslado de la Fábrica de Paños en 1756 a Vicálvaro hubo un cambio en la explotación agrícola de la zona.

La Huerta Grande - San Fernando de Henares

    Antes de 1869 los paseos se denominaron del Molino de la Reina, del Cardón del Rey, al del Este Camino de la Agujeta y al del Sur María Cristina. En la actualidad son denominados de la Agujeta, de los Plátanos y del Molino o de los Chopos. Este último destaca por ser el camino principal que conducía a un molino que ya no existe y también hacia el río, el camino del vado y con el camino del Castillo de Aldovea.

La Huerta Grande - San Fernando de Henares
Camino de los Plátanos
La Huerta Grande - San Fernando de Henares
Camino de la Agujeta

   La Huerta Grande se vendió y se convirtió en una finca particular, en la que se mantuvo su uso agrícola. A principios del siglo XX también se utilizó para la práctica del tiro de pichón.

La Huerta Grande - San Fernando de Henares

   Personalmente me parece gracioso que el Camino de los Chopos esté lleno de plátanos. Si observas bien los campos podrás ver garzas. En fin de semana tienes que tener cuidado con las bicicletas, en especial en el Camino de la Agujeta que es más estrecho y aunque el recinto es peatonal hay coches que pasan a las fincas dónde están las zonas de cultivo.

   La Huerta Grande es un espacio abierto y gratuito para todo el que quiera pasar por allí. Si vas con tu propio vehículo puedes aparcar sin problemas en la Avenida de San Sebastián, excepto los viernes que hay mercadillo. También puedes ir en metro, la parada es Jarama (línea 7) o puedes ir en el bus 281 que lo puedes coger en Avenida de América si vas desde Madrid capital, te dejará en la zona del metro Jarama.

¿Conocías este lugar?

Nota: La información histórica la he obtenido de los carteles que tienen en la Huerta Grande. Las fotografías están realizadas con móvil.

Comentarios