Bailén (Jaén)

   En Bailén estuve en el verano de 2015 unas horitas. A pesar de estar poco tiempo pude disfrutar de alguno de sus rincones.

   A Bailén se la considera la puerta de Andalucía por su situación geográfica. Bien conocida es la Batalla de Bailén de 1808 en la que el ejército español venció a las tropas napoleónicas. También se la conoce por la Batalla de Baécula donde romanos y cartaginenses se enfrentaron en el 208 a.C.

   Bailén pertenece a la ruta de los Castillos y de las Batallas o de la Ruta del Legado Andalusí.

   El día que estuve allí, visité tres lugares:
  • La Plaza de la Constitución, en la cual está el ayuntamiento y la oficina de turismo. Esta plaza se la ha conocido por distintos nombres como Plaza del Rey, Plaza de la República, de José Antonio hasta llegar a 1933 para ser bautizada como actualmente se la conoce. Popularmente es conocida como la "Plaza del Reloj o del Ayuntamiento".
Bailén - Jaén
Ayuntamiento
  • El segundo lugar que visité fue la Iglesia parroquial de la Encarnación. Es del siglo XVI y está declarado Monumento Histórico Artístico desde 1983. Cuenta con mezcla de estilos como gótico, renacentista y barroco. Destaca la torre octogonal, los escudos y relojes.
Bailén - Jaén
Panorámica de la Iglesia parroquial de la Encarnación
  • El último lugar de mi ruta fue el parque Eduardo Carvajal, que es conocido como "El Vivero". Allí hay una zona para que jueguen los niños, bancos y gran variedad de árboles y flores. Hay una casita que fue habitada por el jardinero del lugar desde 1914. Entre varias leyendas sobre el lugar existe una llamada "La Encantada". Cuenta la leyenda que una hermosa mujer se aparecía de madrugada y le pedía al jardinero que la acompañara hasta el lugar en el que se encontraba escondido un tesoro. Nunca supo si existía tal botín porque nunca se atrevió a seguir a la bella dama.
Bailén - Jaén

   Bailén cuenta con otros muchos lugares interesantes que en otra ocasión visitaré. algunos de ellos son: La Huerta de San Lázaro o Huerta del Sordo declarada B.I.C. con categoría de Sitio Histórico de la Batalla de Bailén, el Centro de Interpretación y el paraje natural la Dehesa de Burguillos a cinco kilómetros de la población.


   Del 17 al 22 de julio se celebran las Fiestas conmemorativas de la Batalla de Bailén.

   En Bailén se aparca muy bien al lado del parque Eduardo Carvajal y en las calles aledañas al ayuntamiento se puede encontrar algún hueco aunque en esa zona las calles son algo más estrechas.

¿Cuál es tu rincón favorito de Bailén?

Comentarios