San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo)

   Hay lugares que te sorprenden, te enamoran y que te provocan distintas sensaciones, sin lugar a dudas San Juan de Gaztelugatxe es uno de ellos.

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Vizcaya

  Quizás a más de uno le comenzará a sonar gracias a la serie "Juego de Tronos", ya que van a rodar varias escenas para la séptima temporada. Soy seguidora de esta serie y cuando estuve por allí me pregunté qué reino y personajes van a pasar por esos lares, apuesto por las "Islas del Hierro".

   Suelo disfrutar más de los sitios poco masificados, aunque he de decir que a pesar de la cantidad de gente que visita la ermita de San Juan de Gaztelugatxe no pierde encanto. Yo he estado a finales de julio y eso parecía la Gran Vía de Madrid. Dicen que las mejores épocas para ir son primavera y otoño.

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Vizcaya

   La ruta hasta llegar allí no es muy larga, aunque hay que tener en cuenta que es una zona con mucha humedad y puede costar subir algún tramo, sobre todo a la vuelta. Los 241 peldaños para llegar a la ermita no son lo peor del camino, te lo aseguro. Está bien indicado y en verano se escucha el sonido de las campanas constantemente. Se dice que cuando llegas arriba tienes que tocar tres veces las campanas y pedir un deseo, no hagas como algunos que tocan seis, nueve o diez veces seguidas, que no por tocar más veces el deseo se va a cumplir antes.

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Vizcaya
Cartel al comienzo de la ruta
    Se encuentra encaramada en la cima de un islote sobre el mar Cantábrico unido a tierra por un puente de dos arcos de medio punto. Cuentan los relatos populares, que fue visitado dicho lugar por san Juan el Bautista, quien desembarcó en Bermeo y dando tres pasos gigantestos llegó hasta allí.

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Vizcaya
Vistas de San Juan de Gaztelugatxe desde el mirador
    El edificio actual es de 1886, cambiaron hasta la orientación del presbiterio que fue colocado al oeste. El día que yo fui la ermita estaba cerrada. Según me he informado en su interior hay imágenes de san Juan, san Pablo, san Antonio, santa María y la Virgen del Carmen. También hay cuadros de naufragios y maquetas de barcos. Cuando el estado del mar amenazaba peligro, los marineros y pescadores hacían la promesa de visitar el santuario; cuando las familias no podían tener descendencia, las mujeres acudían para colocar las ropas del hijo que deseaban a los pies de la imagen de santa Ana (actualmente esta imagen está en la Iglesia de Santa Eufemia de Bermeo) y los enfermos también la visitaban para orar.

   En la Edad Media la iglesia del peñón tuvo tanta importancia que se interesaron por ella desde el Monasterio de San Juan de la Peña en Santa Cruz de la Serós en Huesca.

   Ocasionalmente desempeñó funciones de fortaleza. En 1334 constituyó uno de los bastiones desde donde algunos jauntxos partidarios del señor de Vizcaya, don Juan Núñez de Lara, se opusieron a la entrada del monarca Alfonso XI. También fue asaltada en 1596 por el pirata Drake y en 1782 por corsarios ingleses

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Vizcaya
Actualmente pasan veleros, barcos de pesca y kayak

   Te aseguro que las vistas son inmejorables, sin embargo el acceso no está preparado para personas con discapacidad motora ni para carritos ni sillas de paseo. Te aconsejo que lleves calzado cómodo.

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Vizcaya
Panorámica antes de llegar a la ermita
   Al lado del parking hay varios sitios para comer, entre ellos una cervecera que tiene buenos precios y se come bien. Tienen un espacio con todo el menaje necesario para que te prepares tu mesa y luego vayas a la barra a pedir la comida. Son muy rápidos. Hay mesas que tienen vistas a la ermita y al mar. Cuentan con un parque para niños y una explanada preciosa para sentarte y admirar el paisaje.

San Juan de Gaztelugatxe - Bermeo - Vizcaya
Vistas de la explanada de la cervecera y el restaurante
   En la ermita hay misa los siguientes días: 24 de junio, 31 de julio, 29 de agosto y 30 de diciembre.

   Los barcos de Bermeo cuando salen a faenas largas suelen realizar varios giros a babor y estribor para que el santo les de suerte, y también cuando inauguran un barco.

   San Juan de Gaztelugatxe pertenece a Bermeo y se encuentra entre esta localidad y Bakio, a 35 km de Bilbao. Se puede ir en coche o autobús.

   Para llegar tienes que ir por la carretera BI-631, el aparcamiento principal es gratuito y bastante grande. Si prefieres ir en autobús tienes que coger la línea A3517 de Bizkaibus que va de Bilbao a Bermeo, pasando por Mungia y Bakio. La parada en la que te tienes que bajar es "Gaztelu Begi".

¿Qué te parece este lugar?  

Nota: Parte de la información se ha obtenido de los folletos explicativos de la oficina de turismo de Bermeo. Más información en la web de Bermeoko Udala.

Comentarios

  1. Gracias por hacerme soñar con estos sitios tan maravillosos. Que desgraciadamente nunca podré ver en directo. Porque aunque acabo de cumplir 57 años, estoy muy enfermo. Te repito las gracias por mostrarnos estas maravillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, lo primero es darte ánimos y desearte una buena recuperación y feliz vida. Me alegra saber que te gustan las entradas que preparo para mostrar y recomendar los lugares que visito.
      Un abrazo muy grande.

      Eliminar
  2. Gracias por hacerme soñar con estos sitios tan maravillosos. Que desgraciadamente nunca podré ver en directo. Porque aunque acabo de cumplir 57 años, estoy muy enfermo. Te repito las gracias por mostrarnos estas maravillas.

    ResponderEliminar
  3. La primera fotografia me encanta. Ya tengo programado en enero su visita si me recomiendas algun otro sitio de interes te lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta, en el cabo de Machichaco a simple vista se ven cetáceos, si vas, lleva prismáticos. A mí Bermeo me gusto, Mundaka, Lekeitio (tiene una pasarela de piedra a una pequeña isla, si hay bajamar se puede ir y hay una colonia de gaviotas que seguro que vas a poder fotografiar fenomenal). Gernika-Lumo por su historia, la casa de Juntas es preciosa y la entrada es gratuita y por supuesto Bilbao, me sorprendió gratamente.
      Sin olvidarnos del bosque de Oma aunque no sé en esas fechas si se podrá transitar muy bien. Aquí tienes el enlace de la entrada que hice: https://susanacsantana.blogspot.com.es/2016/08/del-bosque-de-oma-basondo-vizcaya.html
      También es interesante la Torre Madariaga: https://susanacsantana.blogspot.com.es/2016/08/centro-de-biodiversidad-de-euskadi.html
      Si te gustan los pájaros tienes que pasar por Urdaibai Bird Center.
      Por último si eres andarín tanmbién puedes subir al Ogoño, hay unas vistas espectaculares y puedes pasar por Elantxobe.
      Espero que te sirvan mis sugerencias. En las próximas semanas seguro que publicaré alguna entrada más de esta zona.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario