Castro de Viladonga

   En el verano de 2015 estuve por Galicia y uno de los lugares que visité fue el Castro de Viladonga, situado en la población de Castro de Rei en Lugo.

Castro de Viladonga - Castro de Rei - Lugo


   Antes de pasar a los yacimientos, te aconsejo que vayas al museo para saber un poco más sobre quién lo habitó, cómo estaban distribuidos, qué objetos se han encontrado, etc.

Castro de Viladonga - Castro de Rei - Lugo
Museo

Castro de Viladonga - Castro de Rei - Lugo
Reconstrucción del Castro de Viladonga
Castro de Viladonga - Castro de Rei - Lugo
Brazaletes encontrados en el yacimiento
Castro de Viladonga - Castro de Rei - Lugo
Herramientas
   Desde 1971 hasta ahora, se está trabajando en el Castro. Se ha comprobado que hubo un asentamiento continuado en la época tardo romana entre los siglos III y V d.C.

   Consta de varios recintos de murallas, fosos, dos antecastros y una gran acrópolis central, qué es donde está la mayoría de las construcciones descubiertas.

   Al Castro se accede por su lado Este, donde la escasa pendiente del terreno dio lugar a que se construyeran cuatro murallas y tres fosos sucesivos. Vas a encontrar varias zonas de grupos familiares en el lado Norte, así como en la zona central una vivienda más que privilegiada, en la que se encontraron objetos de lujo (vidrios, monedas de oro y bronce, un anillo de oro, vasijas de cerámica romana...).

Castro de Viladonga - Lugo

   La construcción más grande del Castro está situada en el centro al lado de la vivivenda que acabo de explicar, tiene un murete o poyal de asiento interior apegado, una entrada en escalera y varios agujeros en el suelo.

Castro de Viladonga - Lugo

   Además vas a poder ver un antecastro en el lado Oeste y una zona en la que se encuentra la entrada de una cueva.

   El Castro está abierto de forma permanente y gratuita. Siempre se debe circular  por la muralla y por los espacios indicados en el plano, sin pisar ninguna de las estructuras y muros del yacimiento.

   Desde 1989 existe una Asociación de Amigos del Castro de Viladonga que tiene como fines potenciar y difundir las actividades culturales, científicas y didácticas del Museo.

   El Museo cuenta con programas de acción didáctica, con explicaciones, textos, gráficos y fichas para uso de profesores y alumnos. Es gratuito los sábados por la tarde, los domingos, así como para los menores de 18 años, los mayores de 65 años, los miembros de la Asociación de Amigos, grupos organizados...

   Se llega al Castro y al Museo por la carretera N-640, km. 70, de Lugo a Asturias, a 23 km. al noreste de Lugo.

Nota: La información que aparece en esta entrada pertenece a los folletos explicativos que me dieron en el museo. Si quieres saber más sobre este lugar pincha en Castro de Viladonga.

Comentarios