Arte Urbano I

   ¿A qué llamamos arte? ¿Qué sensaciones experimentamos cuando vemos pinturas o esculturas? ¿El arte solo lo podemos encontrar en los museos? No hay nada como pasear por las ciudades, los pueblos e incluso por los bosques para encontrar algo distinto, curioso y con gran valor artístico.

   El concepto de arte urbano, arte callejero o "Street art", se refiere a todo tipo de arte que está realizado en la calle. Suele ser una iniciativa exclusiva del artista, sin permiso ni encargos previos. Comenzó este movimiento en París a mediados de la década de los 60. Si quieres saber más pincha en "Tipos de arte".

   A lo largo de los últimos años he visto que cada vez apuestan más por decorar el exterior de las casas, los locales, las calles, las plazas...

   Voy a enseñarte en esta entrada algunas obras que me han llamado la atención de las provincias de A Coruña, Álava, Madrid, Málaga, Ourense y Vizcaya.

   Comienzo este recorrido en la provincia de Vizcaya. Paseando por el casco antiguo de Bilbao entre las siete calles me encontré esto.

Arte Urbano

   En Mundaka muy cerca de la ermita de Santa Catalina hay varias obras que se pueden ver.

Arte Urbano

   Me ha sorprendido Estepona, esta población de la provincia de Málaga es muy bonita y está muy bien cuidada. Hay muchas fachadas pintadas, sobre todo alrededor del parque Botánico-Orquidario.

Arte Urbano
C/ Ntra. Sra. de los Remedios
   En Madrid podemos encontrar una gran variedad por los distintos barrios, por ejemplo en la calle de la Sal antes de entrar a la Plaza Mayor y en Coslada que es una población de esta provincia en la calle Madrid.

Arte Urbano
Calle de la Sal, Madrid
Arte Urbano
Avenida de Madrid, Coslada
   Una de las ciudades que más me gustan es Vitoria (Álava).

Arte Urbano

   Y en la provincia de A Coruña, pasando por Oleiros, Muros y Betanzos...

Arte Urbano
Este muro está al lado de la glorieta de Che Guevara en Oleiros
Arte Urbano
Paseando por las calles de Muros me encontré esta fachada tan curiosa
   La vez que estuve en Betanzos quise ver el parque del Pasatiempo pero estaba cerrado por mejoras, me tuve que conformar con ir  al otro lado del parque para ver el estanque de patos, la zona para niños y...

Arte Urbano

 Creo que tenemos que aprender a ver nuestro entorno de otra manera, fijándonos en los detalles porque a lo mejor encontramos algo que nos puede sorprender.
   El Land Art comenzó entre la década de los años 60 y de los 70 en Estados Unidos gracias a Robert Smithson. En España uno de sus representantes más conocido es Agustín Ibarrola aunque hay muchos más. Quizás ahora cuando vayas al campo observes con más detenimiento lo que ves. Tienes más información en landart2014.

   En el 2011 estuve de vacaciones en la provincia de Ourense y muy cerca de Allariz había una protectora de burros, andando por los alrededores me encontré estas piedras pintadas. ¿Quién las había pintado? No sé.

Land Art
   No puedo olvidarme de Rober Garay, he conocido una pequeña muestra de lo que hace en la exposición de la Torre Madariaga en Busturia (Vizcaya), tienes más información en el Centro de Biodiversidad.

Land Art

   Por último, aunque no menos importante una de las obras de Agustín Ibarrola situada en el Bosque de Oma.

Land Art
Nº 21-Homenaje al Greco, nº 37-Evocando al mundo atómico del puntillismo y ojos
¿Qué te parece esta muestra?

Si conoces lugares interesantes como éstos, cuenta en el blog dónde están.

Comentarios