Sierra del Rincón (Madrid)

   Si te apetece hacer una ruta por los pueblos de Madrid y no se te ocurre ningún sitio interesante, te sugiero que vayas a conocer los pueblos de la Sierra del Rincón, la componen Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, La Hiruela, Puebla de la Sierra y Prádena del Rincón.

   La Sierra del Rincón fue declarada en 2005 Reserva de la Biosfera por su gran riqueza paisajística, la representatividad de sus ecosistemas mediterráneos, su modelo de conservación y desarrollo sostenible.

   Un total de 20 rutas conforman las "Sendas Verdes" que la Comunidad de Madrid y la Mancomunidad de la Sierra del Rincón han señalizado para que podamos disfrutar del paisaje mientras realizamos senderismo. 

   En esta entrada me voy a centrar en Horcajuelo de la Sierra, La Hiruela y en la laguna El Salmoral que pertenece a Prádena del Rincón.

   Para llegar a Horcajuelo de la Sierra desde Madrid lo puedes hacer desde la A-1, salida 76, por la carretera M-137, antes de llegar a Montejo de la Sierra hay que coger el desvío hacia Horcajuelo de la Sierra o desde Horcajo de la Sierra por la M-141. Nada más llegar hay una zona de aparcamiento gratuito, como el pueblo es pequeño te aconsejo que dejes tu vehículo allí y te animes a caminar por sus calles.

   A mano derecha del parking hay un pequeño recorrido que te lleva a la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, está a medio kilómetro y a medio camino vas a conseguir una buena panorámica del pueblo. La ermita está pegada al cementerio que comunica con un camino que lleva al pueblo.

Sierra del Rincón - Madrid
Panorámica de Horcajuelo de la Sierra desde el camino de la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores
   Según se pasea por sus calles se percibe que cuidan tanto la estética como la limpieza del municipio. Las construcciones de piedra oscura forman un conjunto muy bello. Está declarado desde 1960 Núcleo de Interés Rural.

Sierra del Rincón - Madrid

Sierra del Rincón - Madrid
Plaza Comunidad de Madrid
   Al lado de la plaza Comunidad de Madrid está la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de estilo barroco, se conserva en buen estado ya que en la Guerra Civil no sufrió daño alguno. En esta ocasión solo la pude ver por fuera.

Sierra del Rincón - Madrid

   Cuando paseo por cualquier pueblo hay varias cosas que me encantan, una es que alrededor de las casas haya flores y árboles, otra son los objetos curiosos o las puertas con personalidad, si además huele al típico olor a chimenea de leña, aun mejor, siempre me acuerdo del pueblo de mi padre. Aquí encontramos caléndulas, lirios, tulipanes, árboles frutales y alguna que otra puerta que llamo mi atención.

Sierra del Rincón - Madrid
Tulipanes
Sierra del Rincón - Madrid
¿Quién vivirá aquí?
   A Horcajuelo de la Sierra se puede llegar también en el autobús 199 desde Plaza Castilla los fines de semana y los festivos. Desde el pueblo salen cuatro rutas para poder hacer senderismo y a la salida del pueblo de camino a Montejo de la Sierra hay una zona de picnic.

   Tras ver este pueblo fuimos hasta La Hiruela, los fines de semana y los festivos no está permitido circular con ningún vehículo por el pueblo si no eres residente, a las afueras del pueblo existe una zona de aparcamiento gratuito.

   La Hiruela se encuentra a 1.257 metros, rodeada del Pico de Bañaderos (1.637 metros), la Morra de la Dehesa (1.412 metros) y el Porrejón (1.827 metros), además de contar con el curso alto del río Jarama. Nada más entrar al pueblo vas a encontrar una de sus joyas, un peral de unos 200 años que está catalogado por la Comunidad de Madrid como Árbol Singular.

Sierra del Rincón - Madrid
Ostenta el récord de ser uno de mayores de España
   La arquitectura del pueblo es similar al de las otras poblaciones, está muy bien conservado y cuidado. Podrás ver el Molino Harinero, el museo etnográfico o si te animas a caminar podrás realizar las siguientes sendas: Por las eras y la pila de riego; de molino a molino; los oficios de la vida y la senda de la fuente lugar.

Sierra del Rincón - Madrid
Vistas del pueblo
Sierra del Rincón - Madrid
Un buen macetero al lado del Museo Etnográfico
     Desde la plaza Huerta de los Pastores tienes una buena panorámica de la iglesia de San Miguel Arcángel de estilo barroco del siglo XVII. Las antiguas escuelas en la actualidad es el Bar-Social.

Sierra del Rincón - Madrid
Plaza Huerta de los Pastores

Sierra del Rincón - Madrid
Panorámica de la iglesia de San Miguel Arcángel
Sierra del Rincón - Madrid
Detalle del campanario
   Tras visitar estos dos pueblos y antes de volver a casa, puedes hacer una parada en la laguna artificial de El Salmoral que está a dos kilómetros de Prádena del Rincón. No tiene pérdida, está en un lateral de la carretera y también cuenta con una zona de aparcamiento. Se construyó a principios del siglo XX y se alimenta de las aguas del arroyo de los Santillos. Vas a poder ver robles, abedules, endrinos, jaras, álamos, etc. además si no hacer ruido verás y escucharás al somormujo lavanco, la focha, la polla de agua, el porrón europeo, la lavandera blanca, la garza real, la ranita de San Antonio, el sapo común, entre otros.

Sierra del Rincón - Madrid
Panorámica de la laguna
   Se puede recorrer la laguna, no presenta ningún tipo de dificultad, es un recorrido corto y circular, cuenta con algún banco a medio camino, un observatorio de aves y una exposición de los distintos tipos de rocas que se encuentran en la zona.

Sierra del Rincón - Madrid

Sierra del Rincón - Madrid
Panorámica de la exposición de rocas y a la izquierda el observatorio de aves

¿Conocías esta zona de Madrid?

Nota: Parte de la información se ha obtenido de los carteles explicativos y de la información que me han proporcionado en el Centro de Recursos e Información de la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón de Montejo de la Sierra.

Comentarios

  1. Volveré por aquí, seguro. No conocía estos dos pueblos y estoy deseando ir este fin de semana. Por las fotos parece espectacular.
    Gracias por las recomendaciones y enhorabuena por el blog.

    Un saludo
    Regina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Regina por tus palabras. Es un lugar muy bonito, además de tener encanto cuentan con muchas rutas de senderismo.

      Eliminar

Publicar un comentario