Selva de Irati (Navarra)

   En el verano de 2013 cuando estuvimos en Navarra, uno de los lugares que visitamos fue la Selva de Irati. Nuestro viaje hasta allí duró aproximadamente una hora y media desde Extarri Aranatz, esta población está situada a 40 kilómetros de Pamplona. La duración del trayecto fue debida más a las carreteras que a la distancia en sí, pero mereció la pena.

   Llegamos a Ochagavia y en la oficina de turismo nos indicaron que para ir a la Selva de Irati teníamos que ir por la carretera NA-2012. Por desgracia ese día no nos dio tiempo a ver el pueblo, excepto su calle principal.

Selva de Irati - Navarra
Puente medieval sobre el río Anduña
   La Selva de Irati es el nombre con el que se conoce al bosque hayedo-abetal que está situado en la cabecera del río Irati, entre los valles de Aezkoa y Salazar y los valles de Zuberoa y de Cize en la Baja Navarra (Francia). Constituye la mayor masa arbolada continua tanto de Navarra como de la Península y es uno de los bosques más extensos, de mayor riqueza medioambiental y mejor conservados de toda Europa.

Selva de Irati - Navarra

    Hay dos zonas que están declaradas Reserva Integral de Lizardoia y Reserva Natural de Mendilatz, la primera es el paraje de Lizardoia, es un hayedo-abetal y la segunda es un hayedo muy bien conservado sobre suelo kárstico.

   Las vistas por carretera desde Ochagavia hasta las Casas de Irati (punto de información) son magníficas, a medio camino puedes hacer una parada y realizar una fotografía panorámica de la zona.

   Tras dejar el coche en el aparcamiento nos dirigimos a las Casas de Irati, donde nos informaron de diversas rutas, al ir con niños y solo para un día, nos indicaron dos recorridos circulares: El primero de dos kilómetros alrededor de la ermita de la Virgen de las Nieves y el segundo de ocho kilómetros por el sendero del bosque de Zabaleta que va hasta el embalse de Irabia.

   Nos decantamos por la segunda opción, es fácil para realizarlo con niños. Pensaba que la zona estaría llena de gente, sin embargo no está ni mucho menos masificada, aunque lo prefiero, creo que es un lugar que todo el mundo debería visitar.

Selva de Irati - Navarra
Información del recorrido

   El sendero está muy bien señalizado y no es posible perderse. El recorrido comienza en el área de acogida de la virgen de las Nieves. Tienes que coger la pista de grava, a unos 300 metros tienes que ir por la senda que hay a mano derecha durante dos kilómetros, para volver a salir al camino y llegar hasta la casa forestal que hay en el embalse de Irabia.

Selva de Irati - Navarra
Camino hacia la senda
 
Selva de Irati - Navarra
Indicaciones del sendero
  Hay gran variedad de aves: pinzones, petirrojos, carboneros, pitonegro, pico dorsiblanco, quebrantahuesos y trepador azul. Mamíferos como ciervos, corzos, jabalíes, martas y zorros. En los ríos Urbeltza (agua negra) y Urtxuria (agua blanca) que forman el río Irati, se pueden ver entre otros animales la trucha, el desmán del Pirineo, la rana pirenaica y la salamandra.

   Entre otros animales pudimos observar una salamandra, babosas y un petirrojo nada asustadizo que estaba posado en un árbol al lado del embalse.

Selva de Irati - Navarra

   Hay zonas propicias para poder encontrar setas, como son los encinares, los pinares, las zonas de umbría y por supuesto los hayedos. Este lugar está lleno de diversas variedades.

Selva de Irati - Navarra


Selva de Irati - Navarra

   Al ser un recorrido circular, al regresar fuimos rodeando el río Urtxuria.

Río Urtxuria
   Llegando al final del recorrido nos encontramos con estos alerces. Es la única conífera europea que pierde sus agujas, es un tipo de árbol que es natural del centro de Europa y que se ha introducido sobre todo en el País Vasco y Navarra.

Selva de Irati - Navarra
Larix decidua
 ¿Qué más se puede visitar en la zona?

   El centro de Abodi, la estación megalítica en Azpegi, la torre romana de Urkullu, la fábrica de armas de Orbaizeta, declarada Bien de Interés Cultural o el centro de interpretación de la Naturaleza de Ochagavia entre otros lugares.

   En Ochagavia es complicado aparcar y el aparcamiento de la Selva de Irati nos costó 5 euros para todo el día.

   Hay merenderos en Arrazola, en las Casas de Irati, en Olazar y en Pikatua.

Tienes que tener en cuenta las siguientes recomendaciones:
  • Prohibido acampar, excepto en los lugares autorizados.
  • Las fogatas solo se permiten en los lugares habilitados en los merenderos.
  • Los perros deben ir atados, para evitar molestias a la fauna y al ganado.
  • Respeta los acotados de productos naturales.
  • Deposita la basura en los contenedores.
  • Respeta la fauna salvaje, el ganado, la vegetación y el patrimonio.
  • No es aconsejable realizar los itinerarios en días de niebla.

   Tenemos claro que volveremos para poder visitar más tranquilamente toda la zona que está alrededor de esta joya natural.


Nota: Parte de la información está obtenida del folleto explicativo de la oficina de turismo y de la web Selva de Irati.

Comentarios

  1. El artículo está genial, nos ha servido mucho. Acabamos de ir hoy a la Selva de Irati siguiendo tus consejos, y hemos hecho justo la Ruta del bosque de Zabaleta que recomendabas, y que creo que es la mejor. Nos ha encantado. Son unos 8,2km entre camino plano y senderos y hemos comido en el embalse de Irabia y ha sido un día estupendo. ¡Muchas gracias Susana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que os haya resultado útil y que os haya gustado la zona. La Selva de Irati es una verdadera joya natural. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario