La Maliciosa (Sierra de Guadarrama)

   Hoy toca irnos de ruta por la Sierra de Guadarrama, exactamente desde el Puerto de Navacerrada que está a 1858 metros hasta La Maliciosa que se sitúa a 2227 metros, pasando por la Bola del Mundo a 2258 metros.

   Es una ruta lineal, que tiene una dificultad baja con un desnivel de 400 metros aunque si se suman las bajadas y subidas, entonces el desnivel es de más de 700 metros. La longitud de la ruta es de 12,5 km con una duración entre ida y vuelta de unas 5 horas, sin contar las paradas que cada uno de nosotros pueda hacer.

   La Maliciosa es una de las montañas más importantes de la Sierra de Guadarrama (pertenece al Sistema Central), situada al noroeste de la Comunidad de Madrid, entre la Pedriza y el valle de la Barranca.

   La ruta comienza en el parking del Puerto de Navacerrada dirección al remonte, aquí hay una pista de asfalto-cemento que no tiene pérdida hasta el Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo). Disfruta de las vistas ya que son inmejorables.

La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Panorámica del Puerto de Navacerrada
   A lo largo de todo el trayecto vas a poder ver piedras de granito, matorrales, diversos insectos, reptiles pequeños y aves como el pechiazul, la chova piquirroja, el águila imperial o el buitre negro entre otros, además si vas pronto podrás ver alrededor de la Bola del Mundo rebaños de cabra montesa.

   El punto dónde se encuentra la Bola del Mundo es fácil distinguirlo gracias a las antenas de repetición de la señal de televisión. Fueron inauguradas en otoño de 1959, convirtiéndose en las instalaciones más importantes de Televisión Española. Recuerda a la edición de "Aterrizaje en la Luna" de Tintín.

La Maliciosa (Sierra de Guadarrama)
Vértice geodésico
Ahora toca coger el camino que va hasta la Maliciosa, hay un desnivel de 200 metros hacia abajo hasta llegar al pluviómetro que está justo en el collado, desde allí volvemos a subir un kilómetro con un desnivel de otros 200 metros para llegar a la cima.

La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Camino a la Maliciosa desde la Bola del Mundo
La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Mirando hacia atrás y llegando al final del recorrido
La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Verás este vivac
   Las vistas son increíbles, el aire puro, la tranquilidad y la satisfacción de haber llegado es lo mejor que hay en ese instante.

La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Vértice geodésico de La Maliciosa

La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Panorámica de la cara norte desde La Maliciosa
La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Vistas hacia el sur desde La Maliciosa
   Tras pasar un buen rato en la cima de la Maliciosa y una vez de regreso hacia la Bola del Mundo, podrás ver neveros si haces la ruta ya por junio.

La Maliciosa - Sierra de Guadarrama
Panorámica de los neveros del Alto de las Guarramillas
¿Qué tienes que tener en cuenta? 

   Acuérdate de llevar suficiente agua, crema protectora y un botiquín pequeño por posibles accidentes. Depende de la época del año, el viento suele soplar con fuerza, por lo que lleva ropa de abrigo y un chubasquero por si cambia el tiempo y se pone a llover.

   Es una ruta que se puede hacer con niños, al menos yo fui con mis dos hijos, uno de 10 y otro de 6 años pero la última subida hasta llegar a la cima de la Maliciosa se hizo pesada, también ten en cuenta que si tienes problemas de articulaciones, van a sufrir con las pendientes tanto de subida como de bajada.

   El aparcamiento que hay en el Puerto de Navacerrada es grande pero tienes que tener en cuenta que es un sitio con mucha afluencia, por lo que te aconsejo que madrugues si vas en coche para poder aparcar, otra opción es ir en autobús (línea 691 desde Moncloa) o en el tren de cercanías.

¿Has hecho esta ruta?

¿Qué te ha parecido?

Ruta alternativa: La Cuerda Larga

Comentarios

  1. Perfecta la descripción, bonitas fotos y los consejos imprescindibles, allí arribota nunca sabes lo que va a pasar siempre manda la montaña. En el grupo de montaña con el que ando junto con el montón de trigo son de los pocos dosmiles que nos falta de nuestra preciosa sierra de Guadarrama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanma, perdón, no había visto tu comentario. Gracias por compartir tus impresiones. Es una zona preciosa.

      Eliminar

Publicar un comentario