Piedrahita (Ávila)

   El año pasado con unos amigos en Semana Santa fuimos al valle del Corneja que está situado en la sierra de Villafranca, la primera parada fue en Piedrahita. Nos dio tiempo a visitar las ruinas del Convento Santo Domingo del siglo XIV y el Palacio de los duques de Alba.

Palacio de los duques de Alba - Piedrahita (Ávila)
Palacio de los duques de Alba
    Piedrahita viene del latín petra ficta, literalmente "piedra clavada". Cuenta una de las leyendas, que su nombre viene de los "hitos" de piedra que dejaban los antiguos habitantes de la zona para marcar el camino de vuelta tras la jornada de caza, ya que esta población estaba rodeada de robles y pinares y su localización era difícil. 

   Hay que decir que las ruinas del Convento Santo Domingo el año pasado estaban bastante deterioradas,  no sé si actualmente ya tienen un plan de conservación. Lo fundaron en el siglo XIV el segundo señor de Valdecorneja, don Hernando y su mujer. En el siglo XIX fue expropiado y se convirtió en cementerio. De la iglesia se conserva la capilla mayor.

Piedrahita - Ávila (Castilla y León)
Ruinas del Convento Santo Domingo
Piedrahita - Ávila (Castilla y León)
Vistas del interior a través de la cerradura
   Muy cerca está el Palacio de los duques de Alba, se puede visitar por fuera y sus jardines. Su construcción la inicia don Fernando Álvarez de Toledo II señor de Valdecorneja. En 1507 allí nació el III Duque de Alba, cuya partida de nacimiento la tienen en el Archivo Histórico.
 

Palacio de los duques de Alba - Piedrahita (Ávila)
Fachada del Palacio de los duques de Alba

   A lo largo de los siglos pasaron diversas personas ilustres, en el verano de 1786 Cayetana, Duquesa de Alba, estuvo acompañada por Goya, quien pinto diversos retratos de la familia ducal. El Palacio fue destruido en la en la Guerra de la Independencia y fue adquirido por el municipio en 1931, actualmente es el Colegio Público.

Palacio de los duques de Alba - Piedrahita (Ávila)
Busto de Goya en los jardines

   Este edificio cuenta con una plaza con puertas laterales, una torre a modo de atalaya, un hemiciclo con pabellones y unos jardines a su espalda que cuentan con un parque de aquellos en los que jugábamos en los años 80 y que no tienen nada que ver con los actuales. A mis hijos les encantó.

Palacio de los duques de Alba - Piedrahita (Ávila)
Vistas del estanque que hay en los jardines
Palacio de los duques de Alba - Piedrahita (Ávila)
Recuerdo ochentero ¿quién no ha jugado en uno de estos parques?
   Además, se puede ver la plaza mayor que corresponde con la típica plaza castellana porticada, la Iglesia de Santa María la Mayor del siglo XIII, el Convento e Iglesia de las Carmelitas Descalzas, la Ermita de la Virgen de la Vega, el Teatro, la casa del poeta Gabriel y Galán y Peña Negra, tiene una altitud de 1.909 metros, comunica el valle con la Sierra de Gredos.

Piedrahita - Ávila (Castilla y León)
Vistas del campanario de la Iglesia de Santa María La Mayor
Piedrahita - Ávila (Castilla y León)
Vistas de la Sierra
   Me encanta conocer nuevos lugares o regresar a los que ya he visitado y si es en buena compañía como en esta ocasión, aun mejor.

Nota: La información histórica está obtenida de la web del Ayuntamiento de Piedrahita, Ayto.

Comentarios

  1. Precioso lugar, estuve haciendo un trabajo sobre el palacio, me sirvió de ayuda tu aporte. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho si te ha servido la información de esta entrada. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario