Castrillo de los Polvazares (León)

   Cuando viajo suelo encontrar algún lugar que me sorprende o me gusta aun más de lo que haya podido ver en fotografías, uno de ellos ha sido Castrillo de los Polvazares que se encuentra en la provincia de León. Es un pueblo pequeño, tranquilo, con mucho encanto gracias a sus casas, a su gente, al empedrado y al aire bohemio que se respira.

Castrillo de los Polvazares - León

   Es una de las villas de mayor interés de la comarca de la Maragatería, aunque tuvo ayuntamiento propio actualmente es una pedanía de Astorga que se encuentra a unos cinco kilómetros.

   Su nombre se debe a la antigua ubicación cercana a Castro de la Mesona y a las grandes polvaredas que se formaban en la época seca del estío y al paso de los carros y vientos. Desde 1980 está declarado Conjunto Histórico Artístico, su estructura se remonta al s. XVI completándose en los dos siglos siguientes. El actual empedrado es de finales del s. XIX.

   Cuenta con dos cruceros, uno al principio del pueblo y otro al final de la calle Mayor donde se bifurcan dos calles. Los comerciantes arrieros prosperaron económicamente y sus familias levantaron las casas blasonadas que hoy perduran.

Castrillo de los Polvazares - León
Crucero a la entrada del pueblo
Panorámica del final de la calle Mayor y su crucero
   La casa de los arrieros tiene un arco de medio punto para permitir el acceso de los carromatos hacia el interior. El patio central con corredores daba antiguamente acceso a los almacenes y los establos, en la parte superior se situaban las habitaciones y en la parte central se situaba la cocina con un horno y una gran despensa.

Castrillo de los Polvazares - León
Puerta maragata
Castrillo de los Polvazares - León
Entrada al patio con decoración labriega

Castrillo de los Polvazares - León
Panorámica del patio de una casa arriera

Castrillo de los Polvazares - León
Horno decorado con planchas, molinillo, pesos...
   La comarca de la Maragatería anteriormente se denominaba Somoza hasta que los arrieros le dieron su actual nombre, tiene una extensión de 663 km2, su orografía viene dada por los Montes de León, el puerto de Fuencebadón y el monte sagrado del Teleno. Los ríos que bañan estas tierras son el Duerna, Turienzo, Jerga y Peces.

   Con el paso del tiempo se han ido reformando sus iglesias y se han decorado con retablos barrocos de forma general, la iglesia del pueblo se construyó en honor a San Juan Bautista, estaba cerrada cuando fui por lo que no la pude visitar.

Castrillo de los Polvazares - León
Doble campanario
   Las puertas de diversos colores, los distintos modelos de cerrojos y los escudos son típicos de la zona, en esta ocasión algunas de las fotografías están retocadas de una manera especial, me ha parecido interesante mostrarlas de una manera distinta.

Castrillo de los Polvazares - León
Filtro artístico con bordes añadidos

Castrillo de los Polvazares - León
Filtro artístico plastificado
Castrillo de los Polvazares - León
Filtro artístico con bordes añadidos
Castrillo de los Polvazares - León
Sin filtros

Castrillo de los Polvazares - León
Sin filtros
Castrillo de los Polvazares - León
Filtro artístico con bordes añadidos

   Hay un busto de Concha Espina en la plaza del pueblo, parece ser que vivió allí con una familia unos días, una de sus novelas "La Esfinge Maragata" se desarrolla en este pueblo aunque en la novela lo llamó Valdecruces.

   En Castrillo de los Polvazares, no vas a encontrar tiendas pero Astorga está a un paso para poder abastecerte de todo lo que necesites. Lo que si vas a encontrar es una casa de la cultural, una biblioteca, una galería de arte "Grupo18" con diversidad de piezas muy interesantes, pertenece a José Ore, en la taberla "El Trechuro" en verano dan conciertos todas las noches y no me he olvidado del cocido maragato, este pueblo es conocido por como elaboran este manjar de la zona, encontrarás diversidad de restaurantes con decoraciones de la tierra, modernas, combinación de ambas, un lujo de cocina y de lugares para degustar el cocido maragato, que se inicia con las carnes (cerdo, vaca, gallina), continuando con los garbanzos, le sigue la sopa y para finalizar con unas natillas, un bizcocho y orujos.

Castrillo de los Polvazares - León
Entrada del Restaurante Entrepiedras
    No hay que olvidar que también es típico en la zona el congrio, el bacalao, el pulpo, la cecina y los embutidos.

   El pueblo no está dentro del Camino de Santiago aunque si dispone de pequeño albergue homologado para los peregrinos.

   Para llegar desde Astorga hay que coger la LE-142, el vehículo al ser visitante hay que dejarlo en los parking gratuitos a la entrada del pueblo.

   Quiero dar las gracias a Conchita y a Marilé por acogernos tan bien y hacer de guías turísticas para nosotros.

Nota: La información histórica está obtenida de los carteles explicativos que hay en la entrada del pueblo. La fotografía del horno está realizada por David A.C.

Comentarios

  1. Unas fotos preciosas, muy buen blog, la verdad que son unos sitios preciosos. Saludos

    ResponderEliminar
  2. El pueblo es cierto que tras su restauración ha quedado muy lindo. Se ve cuidado y limpio y sin duda la limitación de entrada de vehículos en él ayuda a mantenerlo así. A pesar de su innegable encanto siempre que voy por allí echo en falta "vida". Me faltan las gentes que en otros pueblos puedes encontrar sentadas a las puertas de sus casas a la sombra (que no hay mucha dicho sea de paso) charlando o simplemente viendo la tarde pasar. La mayoría de sus casas permanecen cerradas y es raro encontrarse con alguien que no esté de paso. Es un pueblo para ver no para vivirlo, salvo que busques absoluta tranquilidad (perfecto para ir a escribir un libro).
    Si quieres degustar un auténtico cocido maragato reserva con tiempo y ve con hambre, aún así no lo terminarás.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar por tu aportación a la entrada. Siempre es bueno expresar las sensaciones que nos producen los sitios que visitamos.

      Eliminar
    2. Eso no es cierto, hay vida vaya si hay vida!! No sé cuándo ha ido UD pero en verano van casi todos los q tienen casa, está hasta arriba...y claro q hay gente en la piedritas q rezuman el calor recogido del día q tanto gusto da x la noche fría sobre todo de finales de agosto.
      Cada vez hay más personas q viven todo el año, herederos de Botas, Salvadores...q acondicionan sus maravillosas casas para pasar tb el invierno. Pero la gran mayoría vive en las ciudades todo el año excepto verano, navidades, fines de semana...en fin, que es nuestro pueblo.
      Y créame q es de una gente excelente...y como dicen las cintas del todo de mi bisabuela Francisca Salvadores: Noble,Leal y Valiente

      Eliminar

Publicar un comentario