Real Jardín Botánico (Madrid)

   El Real Jardín Botánico de Madrid es un centro de investigación del CSIC, fundado por R.O. de 17 de octubre de 1755 por el Rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, cerca del río Manzanares, el Rey Carlos III ordenó el traslado a su actual ubicación en 1781, alberga cuatro terrazas con plantas de América, Europa y del Pacífico así como una colección de bonsáis.
   Un buen momento para ir al Jardín Botánico es ahora en primavera, creo que es cuando está en su máximo esplendor, aunque el resto del año también merece la pena ir a verlo. Las fotos que expongo están tomadas en abril de 2011 y en mayo de 2013.

   Es un lugar donde podrás relajarte viendo una gran variedad de árboles y plantas, hay gente que va a pasear, a leer, a pintar..., según se entra al jardín si coges el camino de la izquierda vas a ir a parar al Invernadero Santiago Castroviejo Bolíbar que está dividido en tres departamentos: Desértico, Subtropical y Tropical.

   Al entrar en cada uno de ellos se nota un cambio de temperatura y de humedad, hay que tener cuidado al pasar de uno a otro, ya que hay que dejar bien cerradas las puertas para que no haya cambios en el clima que se pretende tener en cada uno de los recintos. En los laterales del departamento desértico y del tropical vas a encontrar una escalera por la que puedes subir una planta para ver a través de una pasarela los invernaderos.

Cactus en el Departamento Desértico
   Las plantas carnívoras les suelen hacer gracia sobre todo a l@s niñ@s, aunque vas a tener que buscarlas bien, ya que son plantas muy pequeñas.

Dionea
Sarracenia










   También puedes encontrar en la zona tropical a las bromelias. La piña natural pertenece a esta familia de plantas. 
Bromelia
   Si comienzas el recorrido por la derecha según entras al jardín llegarás a la zona de los Tulipanes, en abril suelen estar en su mayor esplendor, el año pasado cuando fui a primeros de mayo ya casi no quedaban, aquí muestro una pequeña variedad, aunque los hay de muchos colores.

El nombre de tulipán proviene del turco otomano tülbend, que significa "turbante", en el s. XVII introduce esta flor en Europa occidental y Países Bajos Carolus Clusius

Tulipanes

Tulipán híbrido
Tulipán rojo








Tulipán blanco
    En mayo los Lirios (Flor de Lis) estaban preciosos y había una gran variedad de ellos. Antiguamente la Flor de Lis se utilizaba en los blasones y escudos de la realeza francesa, Luis VII en el s. XII, fue el primero en usarla como sello.

   Es utilizada en el movimiento scout así como en la masonería, en la alquimia y en algunas religiones, está relacionado su significado con el poder, soberanía, honor, lealtad, y también con la pureza de cuerpo y alma.

Iris albicans
Iris "Delerium"

Iris "El Cerrito"
Iris "Change of pace"
Iris germanica "amarilla"

   Ahora encontrarás en flor el Árbol del Amor, el Castaño de Indias Rojo Híbrido, el Castaño de Indias, el Naranjo Chino o Enano en mayo estará con el fruto.

Árbol del Amor
Castaño de Indias rojo híbrido
Castaño de Indias

 
Naranjo chino o enano
   Algunos de los arbustos y plantas aromáticas que vas a poder ver son el Rosal, la Jara Púrpura, el Agracejo, los Rododendros, la Weigela florida...

Rosal
Jara Púrpura
Agracejo
Rododendro
Rododrendo


Weigela florida
   Las Calas expresan pureza, simpatía o reconocimiento. Los antiguos romanos ya las utilizaban para adornar sus casas. Uno de los artistas que las han utilizado es Digo Rivera en el cuadro "Desnuda con Calas".
 
Calas
 A lo largo de todo el recorrido vas a encontrar bancos, fuentes, un recinto para exposiciones.

Estanque de Linneo

   El Jardín Botánico está en la Plaza Murillo nº 2 en Madrid, abre sus puertas a las 10h todos los días del año excepto Navidad y Año Nuevo, permanece abierto en abril hasta las 20h y de mayo a agosto hasta las 21h, el resto del año cierra entre las 18h y 19h, en su web podrás ver exactamente los horarios en función de la época.

   La entrada cuesta 3 € aunque luego hay reducción del 50% para estudiantes, exentos de pago están los menores de 10 años, mayores de 65 años, profesores debidamente acreditados, desempleados presentando justificante de desempleo y y documento de identidad, amigos del jardín, personal adscrito a Instituciones del CSIC, grupos de estudiantes de Enseñanza Obligatoria (con reserva previa) y discapacitados, también podrá acceder de forma gratuita la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita.

   Si vas en tren la parada más cercana es Atocha, el metro más cercano es Atocha Renfe o Atocha y los autobuses que te dejan en el Paseo del Prado son: 10, 14, 27, 34, 27 y el 45.

   No cuenta con parking propio por lo que si vas en coche tienes que tener en cuenta que es zona de pago

   En la web del Jardín Botánico vas a encontrar toda la información sobre precios, horarios, como llegar, el mapa del recinto, un apartado sobre las plantas del mes, actividades, etc. pincha en Jardín Botánico.

  Hay que tener en cuenta que en función del tiempo que haya hecho hasta el momento podrás encontrar unas u otras plantas más o menos florecidas.

   ¿Qué fotografía te ha gustado más? ¿Cuál es tu flor, planta o árbol favorito?

Nota: Parte de la información se ha cogido de las siguientes páginas Wikipedia, web del Jardín Botánico, eHow,
Significados, Amoresflores

Comentarios