Cueva de Valporquero (León)

   La Cueva de Valporquero abrió sus "puertas" al público en 1.996, se encuentra en la población de Valporquero del Torío en León, está en la carretera LE-311, para llegar desde Puebla de Lillo, que es donde estaba alojada se pasa por las Hoces de Vegacervera, son de roca caliza y en las paredes del desfiladero puedes divisar cuevas como la de Las Palomas y la del Rubio, el agua transita principalmente por vía subterránea, te aconsejo que hagas una parada para ver el desfiladero y hacer algunas fotos.

   La flora que puedes encontrar en grietas y fisuras de las rocas son los culantrillos, el escuernacabras o el pamparajito.

   La fauna que hay en el río Torío es la trucha común que desova en las zonas de menos profundidad, en las inmediaciones del río veras mirlos acuáticos, halcones peregrinos, aviones ronqueros, cernícalos...

Hoces de Vegacervera
   Las instalaciones de alrededor de la cueva están muy bien preparadas, ya que tienen un parking grande tanto para coches como para autobuses y carabanas, zona recreativa para niñ@s, así como merendero a los lados de las lomas de las montañas, donde puedes disfrutar de un buen paisaje y además a la sombra, hay fuente de agua potable y baños públicos, si prefieres tomar algo sin tener que llevarlo, hay una cafetería. A pie de calle por debajo de la cafetería hay una oficina de turismo donde además de darte información cuentan con exposiciones gratuitas.

Merendero de la Cueva de Valporquero
   La visita es guiada, te aconsejo la ruta larga de 80 minutos con un recorrido de 2,4 km. entre ida y vuelta, cuesta poco más y llegas a ver las 7 salas y las tres últimas son las que merecen más la pena, en la visita que es más corta verás hasta el comienzo de la quinta sala. Los horarios, precios y apertura los puedes encontrar en su web. No hay descuentos para desempleados y la cueva no está preparada para sillas de niños ni de ruedas. Se mantiene abierta de principios de marzo a mediados de diciembre.

   Hay un nivel inferior tansitado por el río de 2 km. para la práctica del espeleoturismo, que podrás contratar a través de cita previa.

   Es importante ir equipado correctamente, al menos lleva un forro polar, chaqueta o similar así como zapatillas de deporte aunque mejor si son botas de montaña, aun así podrás ir en manga corta y en sandalias pero dentro la temperatura media es de 7 grados centígrados con una humedad media interior del 99%.

   Hay un pequeño camino que hay que recorrer por fuera de la cueva hasta llegar a ella.

De Camino a la Boca de la Cueva
Boca de la Cueva

   Se puede entrar con cámara fotográfica pero no se puede llevar trípode y está prohibido utilizar el flash para no dañar la cueva, por lo tanto tendrás que contar con tu buen pulso para inmortalizar el lugar y te aseguro que no es fácil ya que solo podrás apoyarte en alguna ocasión en las barandillas que hay a lo largo del recorrido.

   La sala de mayores dimensiones con una cúpula de 20 metros de altura y que es atravesada por el río en época de lluvias es la Gran Rotonda.

Gran Rotonda
   La Gran Vía es un pasillo de 200 metros de largo y 30 metros de altura. 

Camino a la Gran Vía
     La cueva alberga interesantes estalactitas y estalagmitas, llegados a este punto ¿cuál es cuál? La estalactita comienza a crearse con una gota de agua mineralizada, cuando cae deja un ligero reguero de calcita, según caen las gotas van dejando otra pequeña capa de calcita, la estalagmita se forma en el suelo de la cueva de caliza y es la formación que corresponde a la gota que cae de la estalactita, si crece lo suficiente y se juntan se les llama columna o pilar, para esta unión pueden pasar miles de años, por lo tanto tienes que tener especial cuidado y no tocarlas porque debido al aceite que tenemos en las manos lo que harías sería parar el crecimiento de las mismas.

Sala con Estalactitas y Estalagmitas

Sala Maravillas
   Creo que en la mayoría de las cuevas a las que he entrado siempre hay una sala de las Maravillas pero diré que siempre me fascinan este tipo de salas con miles de puntiagudas estalactitas. 

Estalactitas y Estalagmitas
   Fui en agosto de 2013 y es una zona que no tiene demasiado turismo a excepción de algun sitio concreto, por lo que vas a poder visitar este lugar disfrutando al máximo del paisaje.

   Si vas a ir de vacaciones, puente o te viene de paso no te pierdas esta cueva, ¿qué fotografía te ha gustado más?

Nota: Parte de la información está obtenida del folleto de la Cueva de Valporquero realizado por el Consorcio Provincial de Turismo, los carteles que hay en las Hoces de Vegacervera y de la Wikipedia

Comentarios