Día Internacional de la Mujer

   Tengo un sueño y es que llegue el día que no haya que celebrar el "Día Internacional de la Mujer", ¿por qué digo esto? Pues porque seguramente el día que suceda eso realmente seremos iguales en todo.

   Buscando fotografías entre las más de 20.000 que tengo en formato digital sobre monumentos, lugares que lleven el nombre de alguna mujer influyente casi no he encontrado, puedes decirme que no me ha interesado sacar ninguna fotografía a mujeres pero no es así, podemos ver en general muchas estatuas a diosas o vírgenes pero pocas que sean a mujeres de la historia si comparamos con las que hay dedicadas a hombres.

   Es un día que sirve para resaltar y acordarse de las mujeres que han hecho mucho por todas nosotras a lo largo de la historia, porque en España a pesar de la situación actual lo tenemos relativamente fácil si nos comparamos con mujeres que aun ni tan siquiera pueden conducir, votar, trabajar sin permiso de su marido, estudiar, casarse con quien quieran...

   El 14 de octubre de 2010 Antonio López (artista hiperrealista) inauguró una obra suya en Coslada (Madrid), mide la escultura 5 metros y medio y está dedicada a la Mujer, hace unos días fui a hacer esta fotografía con mi hijo David de 9 años y comentándole por qué quería hacerla y lo que significaba este día, él me dijo entre otras cosas sin vacilar "pues claro que las chicas y los chicos somos iguales".

Mujer de Coslada
En A Coruña (Galicia) está la Plaza a María Pita, que fue una heroína de la defensa de A Coruña en 1.589 contra la Armada Inglesa, allí podréis ver también el espectacular Ayuntamiento.

Plaza de María Pita en A Coruña
   Siguiendo nuestro camino por la provincia de A Coruña (Galicia) en el Faro de Laxe nos encontramos con la escultura de Irina Rodríguez "A Espera", es una madre con su hijo en brazos que se acerca a la costa buscando el barco que nunca volverá. Laxe está situada en la Costa da Morte.

"A Espera" en el Faro de Laxe
   En Oviedo (Asturias) hay infinidad de esculturas por toda la ciudad y una de ellas representa a la Maternidad, su autor es Fernando Botero.

"La Maternidad" Oviedo
   En la Calle del Carmen de Cartagena (Murcia) está la estatua dedicada a Carmen Conde Abellán que fue maestra, poeta y narradora española además de ser la primera académica de número de la Real Academia Española ocupando el sillón "k", pronunció su discurso de entrada en 1.979.

Carmen Conde Abellán
   Hoy es el día que se reivindica lo que somos y lo que hacemos aunque tiene que ser así a lo largo de los 364 días restantes de igual manera, paralelamente a todas las mujeres influyentes a lo largo de la historia, también todas las que somos anónimas en este mundo contribuimos a que sea mejor con nuestro trabajo, esfuerzo, enseñando a nuestros hij@s, etc.

   Las Madres de la Plaza de Mayo es una asociación argentina que se formó en la dictadura de Videla con el fin de encontrar con vida a los detenidos desaparecido y posteriormente a esclarecer quiénes fueron los responsables de los crímenes que sucedieron en esa época en Argentina.
 
Madres de la Plaza de Mayo (Buenos Aires)
   Las siguientes fotos son en la Habana Vieja y en la Casa de la Música de Trinidad en Cuba.
 
Espectáculo de Bailarines en la Habana Vieja
 
Casa de la Música en Trinidad
   África es un continente de contrastes, donde la vida no es tan fácil para las mujeres que se crían y viven allí por muchas razones, pero este blog es para enseñar la belleza que hay en cualquier rincón y por supuesto en África se encuentran mujeres maravillosas con grandes historias.

   De Senegal os muestro dos fotografías que hablan por si mismas, una en la Playa de Sally en Petite Côte y otra de una Mujer Bedit en el País Bassari.

Playa de Sally en Petite Côte

Mujer Bedit

   Por último aunque no menos bellas que el resto, dos fotografías que especialmente me han gustado de los territorios liberados de Sahara.

Bautizo
Mujeres Nómadas
   Deseo un feliz día a todas las mujeres, en especial a las que conozco y a todos los hombres que también luchan por nuestros derechos y que nos quieren y respetan.

   Gracias a mi amiga Laura por cederme las fotografías de Argentina, Senegal, Cuba y Sahara y a Tere por participar también en la fotografía de las Madres de la Plaza de Mayo, espero que os guste.

Nota: En las palabras señaladas puedes pinchar y ver información interesante sobre este día, las personas que aparecen y los lugares de los que se habla en esta entrada.

Comentarios

Publicar un comentario