La Cuerda Larga (Madrid)

Para esta semana te propongo que si te gusta hacer senderismo pruebes a realizar "La Cuerda Larga" que esta situada en la Sierra de Guadarrama en la Comunidad de Madrid.

Es una ruta de unos 20 km aproximadamente con un desnivel de unos 515 metros. Ver mapa.

Te aconsejo que realices esta ruta sin niños pequeños o personas con dificultad para andar debido a la distancia y la duración, con una dificultad media y 7 horas de tiempo estimado (contando con las paradas de comida y disfrute del paisaje, claro) en realizar los 20 km.

La ruta es desde el Puerto de Navacerrada hasta el Puerto de la Morcuera, si llegas a este último punto y quieres regresar al punto de inicio tienes que valorar el tiempo que te queda para llegar de día o plantearte hacer vivac. Otra opción es que te vayan a buscar al final de la ruta o si vas con varias personas dejar un coche en el Puerto de la Morcuera y el otro coche en el Puerto de Navacerrada.

1ª Etapa:  Del Puerto de Navacerrada que se encuentra a 1.850 metros hasta El Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo) a 2.262 metros.

Subiendo a las Guarramillas
Vista de Peñalara

Alto de las Guarramillas (Bola del Mundo)

 2ª Etapa: Desde el Alto de las Guarramillas hasta Valdemartín que esta a 2.278 metros, a lo largo de todo el recorrido puedes encontrar rebaños de cabra montés y de caballos.

Rebaño de Cabra Montes
Vista de Valdemartín

3ª Etapa: Desde Valdemartín se llega a Cabeza de Hierro Menor y Cabeza de Hierro Mayor que es el punto más alto de toda la ruta con 2.383 metros. Desde aquí puedes ver el Embalse de Santillana, la Pedriza con su famosa lancha granítica: el Yelmo.

Vista Oeste desde Cabeza de Hierro Menor
Vista Sur desde Cabeza de Hierro Menor


Vista Oeste desde Cabeza de Hierro Mayor

4ª Etapa: De Cabeza de Hierro Mayor comenzarás a descender por la Loma de Pandasco hasta Asómate de Hoyos y seguidamente llegar a Bailanderos.

Vista de Bailanderos

5ª Etapa: De Bailanderos tienes dos opciones:
  • Subir por el Pico de La Najarra, esta opción es la mítica ruta de la Cuerda Larga, eso sí, tendrás que subir y volver a bajar para llegar al Pto. de la Morcuera, pero merece la pena. Casi llegando arriba podrás ver el refugio de la Najarra, sólo recomendado si te coge una ventisca o la niebla, pues está medio en ruinas.
  • Bajar por el sendero que se ve en la foto inferior izquierda y llegar tranquilamente al Pto. de la Morcuera. Se recomienda si alguien está un poco tocado después de 18 km recorridos.

Vista del acceso fácil a la Morcuera
Subiendo a La Najarra
Vista de Asómate de Hoyos desde la Najarra

 Consejos: Lleva agua suficiente para todo el trayecto ya que no vas a encontrar ninguna fuente para poder abastecerte, crema protectora para el sol, gorra, botas de montaña y un pequeño botiquín.  Es aconsejable abrigarse si vas a empezar muy temprano la ruta y recuerda que a esa altitud la temperatura puede bajar entre 10 y 15 grados centígrados. Si vas con perros has de saber que estás en un parque regional y que hay rebaños de cabras durante todo el recorrido.

Las vistas no te van a decepcionar, que no se te olviden las baterías.

¿Qué te parece esta ruta?

Comentarios